En cumplimiento con la Ordenanza Nº 2.670/2024 que adhiere a la Ley Provincial Nº 10,721 de promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía en la provincia de Córdoba, se puso en marcha el proceso de migración de la flota municipal a la utilización de este tipo de combustibles de origen orgánico, con la primer carga en un vehículo municipal de combustible biodiesel B20.
De esta manera, el automóvil de la intendencia es el primer vehículo de la flota municipal en utilizarlo con resultados positivos.
Recordemos que la utilización de los biocombustibles tiene grandes beneficios para el ambiente dado que tiene el potencial de emitir menos gases de efecto invernadero y producir menor contenido en componentes nocivos como el azufre.
Además está desarrollado en base a una fuente renovable siendo un combustible que se produce a partir de aceites vegetales.
También, este proceso es económicamente muy ventajoso para nuestra provincia toda vez que se produce a través de recursos naturales renovables disponible en el territorio de Córdoba y no a base de petróleo que es un recurso no renovable y que no se encuentra en el territorio provincial.
Claramente esto genera un amplio beneficio ambiental pero también económico produciendo la generación de mano de obra genuina y altísimo valor agregado a las cadenas de las materias primas que se producen en nuestra región.
- Combustible B20
El combustible B20 es una mezcla de 20% de biodiesel y 80% de diésel de petróleo (todos los combustibles diésel tiene en la actualidad 7.5% de biodiesel en Argentina), al tener un corte mayor de este componente de origen orgánico, en caso de Córdoba principalmente aceite de soja, es más amigable con el medio ambiente
Las mezclas de biodiesel, como el B20, pueden alimentar motores que normalmente funcionan con diésel sin necesidad de modificaciones y sin generar ningún tipo de perjuicio en su funcionamiento.